Tintes Naturales con Aguacates: Receta y Tutorial

IMG_7143.jpg

Somos una marca dedicada a revitalizar el arte de tejer y teñir de forma natural. Queremos invertir en aprender y enseñar el bello y antiguo arte del teñido natural. El teñido natural es la práctica de usar ingredientes naturales como plantas y desechos de alimentos para obtener colores para teñir fibras naturales. Sin embargo, con la invención de los tintes sintéticos, la industria textil ha dependido en gran medida de sustancias a base de petróleo para teñir nuestras fibras, contaminando nuestras fuentes de agua, suelos y afectando la salud de las personas que interactúan directamente con estos químicos. Los tintes naturales, por otro lado, son biodegradables y causan un impacto ambiental mínimo cuando se usan con mordientes seguros. Para nuestro negocio, usar tintes naturales en lugar de químicos es una forma en que podemos minimizar directamente nuestro impacto ambiental, creando productos 100% biodegradables. ¡También nos encanta lo divertido que puede ser este arte! Es un gran proyecto de ciencia y arte para familias y niños que aprenden en casa durante esta temporada de cuarentena. Solo necesitas guardar materiales orgánicos de desecho y / o encontrar plantas locales para teñir algunas viejas camisetas de algodón o hilo de lana nuevo para tejer. ¡Decidimos comenzar con una receta muy simple, que varias personas pueden hacer en casa fácilmente porque todo lo que necesitas son sus cáscaras y semillas de aguacate! Vamos a compartir más recetas en los próximos meses pero pensamos que esta receta sería fácil para aquellos que nunca antes habían teñido con desperdicios de comida. Empecemos!

Que vas a Necesitar:

IMG_6636.jpg
  1. Pieles y semillas de aguacate. Normalmente los recolecto durante 2 semanas y los coloco en una bolsa y los pongo en el congelador para evitar que acumulen moho. Recolecta lo suficiente para que la cantidad de cáscaras y semillas equivalgan al mismo peso que tus fibras. Para este proyecto recomiendo entre (100-200g). Además, asegúrate de lavar bien los restos verdes de aguacate. Recomiendo usar los aguacates hass en lugar de los más grandes.

  2. 100-200 g de cualquier tejido o hilo de fibra natural. El teñido natural SOLO funciona con fibras naturales. Asegúrate de que la madeja de hilo o tela que elijas esté hecha de algodón, lana, lino, alpaca o cualquier fibra animal o vegetal. Eso significa que no puedes utilizar telas de poliéster o nylon. (si tienes una camisa con una mezcla de mas del 75% de fibra natural, también puedes utilizarla aunque los resultados no serán los mejores).

  3. Alumbre en polvo o una piedra de alumbre. Hay algunos buenos websites que venden materiales de teñido natural. Dharma Trading vende polvo de alumbre y lo pueden ordenar en línea (Si estas en USA). Si utilizas polvo, necesitaras solo 1 cucharada de polvo por cada 100 g de fibra. Si te encuentras en Colombia o en otros países fuera de los EE. UU. y Europa, le recomiendo comprar piedra de aluminio, que se puede encontrar fácilmente en farmacias o en línea, por ejemplo Farmalisto las vende. Venden pequeños paquetes de 1 piedra en farmacias y solo necesitas 1 o 2 para este proyecto. (Estoy usando piedra de alumbre para este tutorial).

  4. Una olla de acero inoxidable.

  5. Un par de guantes resistentes al calor.

  6. Una cuchara de madera.

  7. Opcional: si deseas hacer un diseño shibori (tie-dye) para tu pieza, necesitarás bandas elásticas, cordon de algodón y / o bloques de madera.

Primero, aprendamos vocabulario importante

Algunas cosas primero antes de sumergirnos en el proceso. Como mencioné anteriormente, el teñido natural es una artesanía ancestral donde la ciencia se encuentra con el arte. Quiero explicar algunas palabras importantes que usaré a medida que explique cada paso.

MORDieNTE/ mordentado

Para asegurarnos de que los colores que obtenemos de nuestro colorante no se eliminen una vez que lavemos nuestras fibras, necesitamos un mordiente. La palabra mordiente significa "morder" y ese es literalmente el propósito del mordiente. Un mordiente es generalmente un químico natural (como el aluminio que usaremos en este tutorial) que se adhiere a la tela a nivel molecular con el objetivo de preparar las moléculas de fibra para que se adhieran mejor a las moléculas del colorante. Este paso es esencial si deseas que el color dure y no se desvanezca cuando se lave después del proceso de tintura. Esto es lo que hace que el color sea duradero.

FIBRAS DE PROTEÍNA

Las fibras de proteínas son fibras que provienen de animales. Los ejemplos incluyen lana, angora, mohair, cachemira, alpaca y también seda de insectos. Las fibras de proteínas están formadas por 20 aminoácidos. Las partículas de tinte generalmente se adhieren más fácilmente a las fibras proteicas que la celulosa porque tienen muchas sustancias diferentes a las que adherirse.

FIBRAS CELULOSAS

Las fibras de celulosa son fibras que provienen de fuentes vegetales. Los ejemplos incluyen algodón, lino, cáñamo, yute, lino y bambú. La celulosa es un polisacárido de azúcar polimérico, lo que significa que las moléculas de las que están hechas son principalmente glucosa. Al teñir fibras de celulosa, las partículas del tinte solo pueden adherirse a las partículas de azúcar en diferencia a los 20 aminoácidos en fibras de proteínas. Es por eso que cuando las fibras de celulosa se tiñen, el color tiende a ser menos fuerte que en las fibras de proteínas.

Pasos

  1. MORDENTAR TUS FIBRAS

    En primer lugar, vamos a preparar sus fibras para absorber y adherirse al color tanto como sea posible. Los aguacates tienen una gran ventaja sobre otros colorantes y es que contienen taninos. Los taninos se encuentran en la madera, la corteza, las hojas y los frutos de plantas tan diversas como el roble, el ruibarbo, el té, la nuez, el arándano, el cacao, las uvas y el vino. El propósito de los taninos es proteger la fruta o planta de los animales que los comen antes de que maduren. Pero lo más importante, los taninos son mordientes naturales para teñir telas. En otras palabras, el teñido de aguacate tiene una ventaja y es que ya contiene mordientes naturales para asegurarse de que el color no se borre. Sin embargo, personalmente prefiero siempre moldear todas mis fibras con aluminio antes del teñido porque hace que los colores sean más fuertes e incluso más duraderos. Es un paso simple y fácil que lo ayuda a descansar para asegurarse de que su color no se borre después del teñido.

    1. Hervir suficiente agua en una olla mediana. Solo lo suficiente para cubrir tus fibras.

    2. Introduce 1 piedra de aluminio o 1-2 cucharaditas de polvo de aluminio (según el peso de tus fibras). Mezcla bien hasta que se disuelva.

    3. Moja tus fibras. Asegúrate de que tus fibras (camiseta o madeja de hilo) estén completamente mojadas antes de introducirlas.

    4. Introduce sus fibras a la olla caliente y cocina a fuego lento durante 1 hora.

    5. Mueve tus fibras de vez en cuando. No dejes que las fibras se asienten. Esto evitará tener un color desigual y te ayudará a obtener resultados uniformes.

    6. Retirar y lavar con agua fría.

Esta es la piedra de alumbre. Se puede encontrar por internet o en farmacias locales fácilmente. También puedes comprar alumbre en polvo y funciona igual.

Esta es la piedra de alumbre. Se puede encontrar por internet o en farmacias locales fácilmente. También puedes comprar alumbre en polvo y funciona igual.

En este ejemplo, estoy utilizando 2 madejas de algodón de 50g y 1 camiseta de algodón. En total todo pesa alrededor de 150g. Una piedra de alumbre es suficiente para mordentar esta cantidad de fibras.

En este ejemplo, estoy utilizando 2 madejas de algodón de 50g y 1 camiseta de algodón. En total todo pesa alrededor de 150g. Una piedra de alumbre es suficiente para mordentar esta cantidad de fibras.

2. EXTRAER TINTA DE LAS SEMILLAS Y PIELES DE AGUACATE

Después de mordentar tus fibras, puedes dejarlas dentro de un tazón o colgarlas para que se sequen mientras trabajas para extraer el tinte de las semillas y pieles de aguacate. Para estos próximos pasos, necesitarás las pieles de aguacate y las semillas que almacenaste. Algunos tintoreros utilizan las pieles y semillas por separado, algo que también puedes hacer. En este caso, estoy usando ambas juntas para ver qué tonos y profundidades de colores obtenemos. Como regla, normalmente uso una relación de 1: 1 de fibras y metarial de tinturado. Con el algodón, los colores tienden a ser menos fuertes, por lo que recomendaría utilizar el mismo peso de tus fibras y aguacates para obtener la mayor profundidad de color posible. Obtendrás tonos más profundos con fibras de animales como la lana. Entonces, en este caso para 150 g de fibras, usaré 150-200 gramos de semillas de aguacate y pieles para asegurarme de obtener el mayor color posible.

Algunas notas antes de comenzar...

*¿Por qué el aguacate Hass?

Hay muchos tipos de aguacates y si vives en Colombia te preguntarás, ¿qué aguacate debo usar? Descubrí que el aguacate más pequeño (hass) es el mejor para obtener resultados de color profundo. La razón podría estar detrás de los niveles de oxidación. ¿Has notado cuán negros se ponen cuando están maduros? La oxidación significa colores intensos y profundos. No he probado esta receta con otros aguacates, ¡y lo haré muy pronto! Me encantaría saber si podemos obtener los mismos resultados con otro tipo de aguacate, pero para este tutorial, solo utilizarémos la variación hass de aguacates.

*¡Alterar tu PH importa!

Descubrí que el agua en Bogotá es más ácida. Esto alteró mis resultados y termine obteniendo tonos melocotón la primera vez que lo hice. Luego decidí agregar 1/4 taza de bicarbonato de sodio al agua antes de agregar el colorante para que sea más alcalino y obtuve resultados completamente diferentes. Te sugiero que lo intentes con ambos métodos, no agregando bicarbonato de sodio primero para ver cuáles son los resultados que obtienes y si notas que el tinte no se pone rojo en 24 horas, es posible que necesites agregar bicarbonato de sodio, ¡cambiará el color por completo!

*Como hago Shibori?

Si quieres hacer un diseño shibori (comúnmente conocido como tie-dye), toma tus cauchos y / o bloques y dobla tu tela antes de comenzar tu tinte. Encontré un gran recurso para que sepas cómo doblar sus fibras y obtener hermosos patrones de shibori AQUÍ.

Ahora si, empezemos!

  1. En una olla mediana, calienta suficiente agua para cubrir tus fibras hasta que llegue a fuego lento. Es muy importante que NO hierva el agua. Si lo haces, puedes quemar y "dorar" el tinte y solo obtener tonos marrones.

  2. Agrega tus pieles de aguacate y semillas. Si decides agregar bicarbonato de sodio, agrega 1/4 y disuelve.

  3. Revuelve ocasionalmente y deja la olla a fuego lento durante una hora y media.

  4. Comenzarás a notar que el agua cambia de color de un melocotón claro a un naranja oscuro y finalmente a un rojo oscuro/púrpura dentro de la primera hora.

Durante la primera hora veras el agua cambiar de cristalina, a naranja claro y naranja oscuro.

Durante la primera hora veras el agua cambiar de cristalina, a naranja claro y naranja oscuro.

Así es como se veían mis fibras durante mi primer experimento después de unas horas de dejar las fibras en la tinta. Sin bicarbonato de sodio el tinte nunca se volvió rojo, solo naranja oscuro.

Así es como se veían mis fibras durante mi primer experimento después de unas horas de dejar las fibras en la tinta. Sin bicarbonato de sodio el tinte nunca se volvió rojo, solo naranja oscuro.

No utilicé bicarbonato de sodio en este experimento. Nota como el color de la tinta es naranja. Ahora, ya entiendo que fue por la acidez del agua de Bogotá.

No utilicé bicarbonato de sodio en este experimento. Nota como el color de la tinta es naranja. Ahora, ya entiendo que fue por la acidez del agua de Bogotá.

Estos son los resultados de este experimento. Obtuve tonos durazno y piel claros en ambas madejas y camiseta.

Estos son los resultados de este experimento. Obtuve tonos durazno y piel claros en ambas madejas y camiseta.

5. Agrega tu fibra húmeda y revuelve para asegurarte de que todas las fibras se tinturen uniformemente.

6. Deja hervir a fuego lento durante otras 2 horas y revuelve ocasionalmente.

7. Deja tus fibras en la olla durante 24 a 48 horas. (Los colores se oscurecerán cuanto más tiempo dejes tus fibras en la tinta) ¡El teñido natural es un PROCESO LENTO! Notarás que el tinte se oscurecerá cuanto más tiempo lo dejes reposar.

En mi segundo experimento agregué bicarbonato de sodio para que el agua fuera más alcalina. Los resultados cambiaron por completo. Observa el color del tinte después de un par de horas de cocer a fuego lento y sumergir las madejas de hilo. Utilicé l…

En mi segundo experimento agregué bicarbonato de sodio para que el agua fuera más alcalina. Los resultados cambiaron por completo. Observa el color del tinte después de un par de horas de cocer a fuego lento y sumergir las madejas de hilo. Utilicé la camiseta de durazno y la madeja de hilo que había teñido previamente para ver cómo podía cambiar la profundidad del color, junto con una madeja de hilo sin teñir completamente nueva de color crudo.

El color de la tinta se volvió un vino tinto en solo unas horas y la profundidad del color fue mucho mas fuerte esta vez en comparación con el primer experimento.

El color de la tinta se volvió un vino tinto en solo unas horas y la profundidad del color fue mucho mas fuerte esta vez en comparación con el primer experimento.

8. Cuando estés listo/a para sacar tus fibras, lávalas hasta que vea correr agua clara. Esto asegurará que tu tela no tenga más tinte cuando la laves las próximas veces.

9. Con un colador, separa los pedazos restantes de las piedras y pieles de aguacate. Puedes secarlos e intentar extraer más tinte por segunda vez. También puedes almacenar tu tinte líquido e intentar usarlo para otro baño de tinte. Probablemente sea bueno usarlo una vez más, pero obtendrás tonos más claros.

Mira cuanta tinta esta saliendo de esta madeja, que se veía muy oscura en el baño de tinta y se esta aclarando bastante.

Mira cuanta tinta esta saliendo de esta madeja, que se veía muy oscura en el baño de tinta y se esta aclarando bastante.

Debes levar las fibras muy bien hasta que no corra mas color en el agua. Este es color real de cuanta tinta absorbieron tus fibras (Aunque se verán mas claras cuando estén secas).

Debes levar las fibras muy bien hasta que no corra mas color en el agua. Este es color real de cuanta tinta absorbieron tus fibras (Aunque se verán mas claras cuando estén secas).

Para mi segundo experimento decidí utilizar la camiseta y 1 madeja ya teñidas de melocotón del primer experimento para ver la diferencia de color en comparación con una madeja de hilo crudo.

Para mi segundo experimento decidí utilizar la camiseta y 1 madeja ya teñidas de melocotón del primer experimento para ver la diferencia de color en comparación con una madeja de hilo crudo.

Acá podrás ver cuanta tinta la madeja no teñida ya esta absorbiendo.

Acá podrás ver cuanta tinta la madeja no teñida ya esta absorbiendo.

Estos fueron los resultados finales:  1. La madeja de hilo de algodón melocotón de mi primer experimento. Lo dejé en el tinte durante 48 horas. No se usó bicarbonato de sodio en este tinte. 2. El que está en el medio es un tono rosado más claro que …

Estos fueron los resultados finales:

1. La madeja de hilo de algodón melocotón de mi primer experimento. Lo dejé en el tinte durante 48 horas. No se usó bicarbonato de sodio en este tinte.

2. El que está en el medio es un tono rosado más claro que obtuve de la madeja de hilo de algodón no teñido (crudo) y la dejé durante 24 horas en el baño del tinte.

3. La camiseta de la parte inferior y la madeja de hilo rosa oscuro se tiñeron primero con un baño de tinte de durazno (del primer experimento) y luego se volvieron a teñir durante 48 horas con el baño de tinte más rojo. Hubo resultados más profundos porque técnicamente se tiñeron dos veces y se dejaron 24 más dentro del tinte.

Resultados finales

IMG_7183.JPG

Observa la diferencia en el color del hilo de durazno que proviene del baño de tinte sin bicarbonato de sodio y la profundidad de color que proviene de las 24 horas adicionales de la camiseta de durazno y la madeja de hilo previamente teñidas. Esto puede ayudarnos a comprender que el teñido de aguacate puede darnos muchos resultados, desde tonos de melocotón muy claros hasta rosados profundos. Todo depende de la cantidad de tiempo que dejes tus fibras dentro del tinte y juegues a cambiar tu pH (ácido o alcalino) del agua agregando bicarbonato de sodio.

¿Qué puedo hacer con mis restos de tinte y aguacate?

¡Puedes guardarlos! El tinte que ahora tienes esta bueno para utilizarlo una vez más. Asegúrate de separar las semillas y pieles (que ya están todas juntas y muy suaves) del tinte. Sécalas para evitar que acumulen moho y puedes intentar extraer más tinte de ellas. Si utilizas el tinte una vez más, podría darte tonos más claros. Esto sucede porque el tinte se "agota". Una vez que tu tinte parece no darte más profundidad de color, probablemente llegó a su punto de agotamiento y puede desecharse. ¡Eso es todo! ¡Espero que te diviertas practicando este antiguo oficio y reutilizando lo que ya está en tu cocina! Avísame si tienes alguna pregunta, puedes dejar un comentario aquí o contactarnos.

Ahora, a teñir con tus aguacates!